jueves, 14 de octubre de 2010

EL TABERNÁCULO EN EL DESIERTO EL SANTO DE SANTOS


CAPÍTULO IV
EL TABERNÁCULO EN EL DESIERTO
EL SANTO DE SANTOS
en you tube, desde aqui

En su volumen sobre la Antigua y Moderna Iniciación, Max Heindel, el
místico Rosacruz, escribe lo siguiente respecto de la Luna Nueva y la
Iniciación:

Lo que ocurre secretamente en el Templo es mostrado sin reserva en los
cielos. Como la luna recoge la luz del Sol durante su paso de nueva a
llena, así el hombre quien pisa la senda de la santidad por el uso de sus
doradas oportunidades en la Cámara Oriental del servicio desinteresado
recoge el material con el cual confeccionar su luminoso “traje de bodas”,
y ese material queda mejor amalgamado en la noche de Luna Llena.

Pero a la inversa, cuando la luna disipa gradualmente la luz acumulada y
se acerca al Sol para volver a comenzar un nuevo ciclo al tiempo de la
Luna Nueva, así también según la ley de analogía aquellos quienes han
reunido sus tesoros y los han puesto arriba en el cielo por servicio están
en cierta época del mes más cerca de su Origen y su Creador, su Padre
Fuego en las esferas superiores, que en cualquier otra fecha. Como los
grandes salvadores de la humanidad nacen en el solsticio de invierno en
la noche más larga y obscura del año, así también el proceso de
Iniciación que crea en el mundo invisible a uno de los salvadores
menores, el Auxiliar Invisible, se realiza con mayor facilidad en la noche
más larga y obscura del mes, es decir, en la noche de Luna Nueva
cuando el orbe lunar está en la parte más occidental del cielo.

Habiendo aprendido las lecciones mostradas en el simbolismo de los
tres artículos del mobiliario de la Cámara Oriental – el Candelero, el Altar
de Incienso y la Mesa para el Pan de la Proposición – el discípulo
(figurado ahora en el Sumo Sacerdote) al fin está listo para dar su
primer paso en el Santo de Santos. El separa el Velo que cuelga delante
de la puerta, y se encuentra en total obscuridad; pues la Cámara
Oriental estaba iluminada por la llama de las candelas, pero la Cámara
Occidental, como el cielo cuando la Luna está Nueva, es obscura. Aquí la
luz del discípulo es la luz de su propia iluminación interna, y por ésta él
ve.

El mobiliario de la obscura Cámara Occidental es el Arca del Pacto, un
cofre de madera de acacia, sobre el cual había un altar llamado el
Propiciatorio, guardado por dos Querubines. El cofre contenía tres
objetos principales; las Tablas de la Ley, la Vara de Aarón que floreció, y
la Vasija dorada que contenía el Mana.

Hemos dicho que el Tabernáculo no era un simple lugar de reunión para
adoradores, y que el Arcángel de Dios descendió de hecho en el Santo
de Santos, y allí se hizo visible ante el Sumo Sacerdote. El Santo de
Santos de la Conciencia de cada hombre es similarmente el lugar al cual
Dios desciende, en una forma de belleza proporcionada con la calidad
del alma que Lo reciba.

Cuando el discípulo llega a la obscura Cámara Occidental está entrando
a los verdaderos pasos preparatorios de la Iniciación. Aquí descubre que
la Vara de Aarón es recordativa del Candelero Dorado de la Cámara del
Este, los portalámparas que fueron hechos asemejando flores de
almendros. La Vara de Aarón es por lo tanto el vínculo que conecta la
Cámara Oriental con la Occidental.

La historia cuenta que cuando Moisés iba a seleccionar al primer Sumo
Sacerdote de la religión que él había fundado, un representante de cada
una de las doce tribus trajo una “vara” – simbólico de su lugar de
liderazgo en su tribu – y la puso en el Tabernáculo, para que por medio
de las varas el Señor pudiera dar una señal para mostrar cual de los
doce debería ser el Sumo Sacerdote. Cuando las varas fueron sacadas
se hallo que la vara de Aarón había reverdecido, y echado flores blancas
y además producido almendras. Aarón era Levita, y pariente de Moisés
quien también venía de la tribu de Leví. Aarón así se convirtió en el
Sumo Sacerdote de la religión de Jahvé, y sus descendientes fueron los
sacerdotes de todas las subsiguientes eras, los Levitas en general
vinieron a ser servidores del Templo en sus muchas clases y rangos.

Como Sumo Sacerdote, Aarón era segundo en poder y autoridad
espiritual después de Moisés. El doble gobierno de Príncipe – Mesías y
Sumo Sacerdote fue el modelo para el Estado de Israel hasta los tiempos
Exílicos, cuando Israel llegó a ser una teocracia bajo la única dirección
de los Sumos Sacerdotes derivados de ese Zadok que fuera Sumo
Sacerdote durante los reinados de David y Salomón.

El florecimiento “de la Vara” de Aarón mostraba a los profetas y
sacerdotes clarividentes que Aarón estaba calificado para ser Sumo
Sacerdote a causa de los poderes espirituales que poseía. El era el
supremo clarividente de todos ellos, con la única excepción de Moisés.

La vara floreciente con su fruto representa a alguien de elevado logro
espiritual, pues cuando los centros del cuerpo alma son despertados, la
vida, acciones y palabras de tal inspirado siempre producen una rica
cosecha o fructificación.

De José, elegido para ser el esposo de la Virgen María, se cuenta una
leyenda similar. A los príncipes de Israel se les ordenó llevar sus varas al
Templo, y Dios mostraría por medio de las varas cual de los Príncipes
debería ser el esposo de la Virgen. La vara de José floreció, y una
paloma sobrevoló y se posó sobre ella, indicando así que José era el
elegido de Dios.

Muchos estudiosos de la Biblia creen que José era un hombre viejo
cuando fue elegido para ser el esposo de la Virgen. Los esotéricos dicen
que la palabra anciano no debe ser tomada en forma literal. José era
viejo en sabiduría, no en años. El era un “alma vieja”, no un “hombre
viejo”.

Además de la Vara que Floreció, simbólico de la elevada iluminación
espiritual, estaba la Vasija Dorada del Maná, un tiesto que contiene una
porción del milagroso alimento proporcionado por Dios para los hijos de
Israel cuando pasaban a través del desierto. El significado hecho sobre
el Maná era que debía ser recogido fresco cada día; se echaría a perder
si se almacenara. La porción de la Vasija Dorada en el santuario fue
milagrosamente preservada como un recordatorio del evento en el
desierto. El Maná fresco emitía un aroma característico. A veces es
llamado “Pan de Ángel” y es simbólico de Inmortalidad y Verdad.

La Vasija Dorada es otra vez el Traje de Bodas Dorado, o aura
característica del Santo. Es bien sabido que esta aura exhala una
delicada fragancia, la fuente inmediata de la cual son las “rosas” que
florecen en el cuerpo alma. La fragancia es distintiva, y cada persona
tiene su propio perfume característico. La hermosa leyenda que se
refiere a la transición de la bendita Virgen María, en la que
erróneamente se le llama muerte, relata que antes de abandonar su
cuerpo físico, el cual estaba todo iluminado y exhalando fragancias
florales, ella dio a los discípulos sus instrucciones y última bendición
mientras se arrodillaban a su alrededor. Más tarde otra vez cuando
trasportaban el cuerpo para sepultarlo, el perfume que emanaba de él
era casi sofocante.

Frecuentemente se han referido al cuerpo de María como el “cuerpo de
lirios”, y si uno pudiese describir en terminología terrenal la
extraordinaria y etérea fragancia que siempre acompaña a este bendito
ser, uno diría que la fragancia más parecida es aquella de la flor del
narciso. Es quizás por esta razón que el narciso se le considera sagrado
en todas partes de la Tierra Santa. Es algunas veces llamado la Rosa de
Sharon, y éste es un título a menudo otorgado a la misma bendita
Virgen.

Pero quizás el más importante de todos del sagrado mobiliario de la
Cámara Occidental fueron las Tablas de la Ley, o Tablillas de Ley, sobre
las cuales estaban inscritas las Leyes de Moisés, preservadas en este
santuario para recordar a los hijos de Israel que existía un Dios de la Ley
Cósmica, y esa ley y orden rigen el Universo. La ley de Dios es el eje del
universo. La Senda de Servicio y Sacrificio, de Iluminación y Liberación,
todo viene a un centro en la Ley Única.

Los Querubines cuyas radiantes alas están extendidas encima del Arca
con sus sagrados objetos son los eternos guardianes de la Ley Esotérica;
y entre sus alas está el propiciatorio donde brilla la última Gloria, la
Gloria Eterna que es el Shekinah: la Gloria de la Sabiduría del Infinito
que es la Prometida de Dios, Ella quien muestra a Dios, y cuyos Hijos son
los Profetas.

Pues ésta es la Cámara del Matrimonio Místico, donde el alma encuentra
a dios, y el Iniciado obtiene su liberación.

Los Querubines quienes guardan el Arca son la Jerarquía de Cáncer,
quienes un día enseñarán a la humanidad los secretos de la Vida misma.

Ellos guardan la entrada a todos los lugares santos del cielo y la tierra.
Adán y Eva perdieron el Paraíso cuando mal usaron la fuerza-vida, y los
Querubines fueron colocados a la entrada del Edén con giratorias
espadas de fuego. El hombre nunca pasará a través de esa puerta en
espíritu hasta que haya aprendido las lecciones de regeneración y el
correcto uso de los poderes creativos. Los Querubines del Santos de
Santos sostienen en alto la gloriosa Luz de la Gloria de Shekinah, sobre
la cual está escrito el Nombre Impronunciable. En el moderno
simbolismo de Templo es el Sendero de Iniciación que conduce al
discípulo a ese Elevado Lugar donde esta Gloria externa de Shakinah
puede convertirse en la viva Luz de Cristo dentro de sí mismo: YO SOY
EL QUE SOY.

Como Max Heindel ha dicho tan bellamente: “Antes que el símbolo del
Tabernáculo pueda ayudarnos de verdad, debemos transferirlo desde el
desierto del espacio hasta una morada en nuestros corazones para que
cuando logremos ser todo lo que ese símbolo es, también seamos lo que
representa espiritualmente, y lleguemos a ser el más grande de todo
estos antiguos símbolos, la Gloria de Shekinah”.

Y en este exaltado momento, mirando hacia abajo desde una altura
sobre el Tabernáculo, el iniciado puede discernir claramente la “Sombra
de la Cruz”, una “Promesa de las cosas buenas que vendrán”. Pues los
utensilios del Atrio y de los dos Lugares Santos muestran realmente el
signo de la Cruz: una línea trazada a través de los artículos del Atrio
formando el madero inferior de la Cruz, una línea trazada a través de los
artículos en el Lugar Santo formando el madero horizontal, mientras la
línea del Atrio extendida hasta el Santo de Santos termina en el Arca del
Pacto, que acaba el madero superior; y sobre éste está la Gloria de
Shekinah, la Corona de Perfección que es “Cristo en ti, la Esperanza de
Gloria”.
en you tube aqui

LA LUNA EN LA CIENCIA OCULTA
POR
Corinne Heline

Traducido DEL INGLÉS por la Fraternidad
Rosacruz
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario