LA TÉCNICA DE LA MÚSICO-MEDICINA
El hombre es un ser compuesto. Posee vehículos más finos que su cuerpo
físico. En una persona normal estos vehículos están debidamente alineados
y están bajo el control del mismo divino. En un individuo anormal, en
especial uno padeciendo demencia, hay un quiebre entre el ego
controlador y uno o más de estos sutiles cuerpos. Si la ruptura ocurre entre
el cuerpo emocional (de deseos) y el ego, la locura es de un tipo donde el
paciente es dado a la astucia y a las acciones irresponsables. Si el vehículo
cortado está entre la mente concreta y el ego, el paciente es errático e
irracional. Si el quiebre es entre la mente superior y el ego, se convierte en
una criatura sin alma capaz de perpetrar acciones inhumanas y
diabólicas.
Los hospitales de Administración del Veterano a través de todo el país han
estado usando la terapia musical en muchos de estos casos con marcado
éxito. Los pacientes se dividen en dos grupos generales: los non-responsivos
y los hiperactivos. Los médicos tratantes invitan a músicos profesionales a
participar en los programas convenientes para cada grupo.
Por ejemplo, Kenneth Stanton, VA jefe de música en el ala suroriente del
hospital, sugirió el siguiente programa para estimular a los pacientes nonresponsivos:
Pantomima de Sueño y Creación de Hansel y Gretel por Humperdinck y
Claro de Luna de Debussy.
Danza de las Flautas Dulces de la Suite Cascanueces de Tschaikovsky,
entonces subir hasta La Marcha del Capitán de Sousa o para finalizar la
Quinta Sinfonía de Tschaikovsky.
Está visto que la música para el duro de despertar debiera empezar
suavemente y aumentar en el ritmo y volumen. Después que el último
número estimulante ha sido tocado, la mayoría de los pacientes se ha
animado con vivo interés.
Justo lo opuesto se necesita para aquietar a aquellos que están bajo
intensa tensión emocional. La música debería partir con violentos acordes
y crescendos para atraer su atención; luego debería bajar a los suaves
tonos de las composiciones tranquilizantes. Para los pacientes hiperactivos,
Stanton recomienda selecciones de las Oberturas del Príncipe Igor de
Borodin para comenzar, y la Estrella Vespertina de Tannhauser de Wagner
o el Ave María de Bach-Gounod para el cierre. Las armonías complejas
deberían evitarse porque tienden a causar confusión y desasosiego. La
música tiene un efecto depresivo cuando está en un tono menor así que
nunca debería usarse.
El tratamiento de músico- medicina usualmente se inicia con un tema
cantado, de preferencia alguna conocida tonada infantil. Como
acompañamiento, el violín, piano, violoncelo y la flauta han probado ser la
combinación más efectiva. Un pianista, empleado regular del hospital,
está a cargo del orden del programa.
* * *
LA MÚSICA
nota clave de la evolución humana
por
Corinne Heline
Traducido por el
Centro fraternal Rosacruz de Santiago,
Chile
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